miércoles, 11 de junio de 2014

"LA PSICOHEDONIA: La Puerta de entrada al Ser."





Hoy quiero presentaros mi propio sistema de Psicología Transpersonal: la PSICOHEDONIA: la puerta de entrada al Ser.

La Psicohedonia, aunque arranca desde la Psicología Positiva, va más allá, avanzando y adentrándose progresivamente en los dominios de lo Transpersonal.

El concepto de psicohedonia  puede entenderse a tres niveles:
                                                                
  
1º: la psicohedonia como un sentimiento.                                                                                                     
2º: la psicohedonia como una actitud …y                                                                                                                                     
3º: Como un método: El método de la Psicohedonia, el cual he ido elaborando y desarrollando ayudado por la experiencia de más de 30 años de ejercer la psicología clínica y la psicoterapia. Este método estimula y despliega nuestro potencial para sentir la felicidad, para experimentar la Celebración de la Vida, siguiendo un camino de autorrealización. Vamos a verlo por partes:





Decíamos, en primer lugar, que podemos definir la psicohedonia como un sentimiento. Un sentimiento que nos conecta con la Alegría de vivir. Con la conciencia radiante y pletórica de estar vivos.

Todos podemos recordar algunos momentos, en nuestra vida, en donde nos hemos sentido vibrantes… felices de estar experimentando  exactamente lo que estamos experimentando en ese preciso instante… y hasta, incluso, con una fascinante sensación de Asombro, como con una voz interior que nos dijera, exclamativamente: “¡Yo… Aquí…!”

A ese sentimiento de Celebración podemos llamarle psicohedonia. ¡Un sentimiento de Celebración que nos permite vivir un momento psicohedónico!





Y de igual manera que podemos vivir un momento psicohedónico, también podemos tener una ACTITUD PSICOHEDÓNICA: Una actitud psicohedónica ante la vida. Aquí no hablaríamos ya, solamente, de un  sentimiento esporádico que nos permite experimentar momentos radiantes, sino de un ENFOQUE ante la vida. Si antes hablábamos de MOMENTOS psicohedónicos,  cuando la Psicohedonia se convierte en una actitud, entonces podemos hablar de PERSONAS PSICOHEDÓNICAS. 
Personas a las cuales la Psicohedonia les ha facilitado un Marco de Referencia.   

                Un marco de Referencia vitalista, alegre… y a la vez profundo, que dota de sentido y propósito a la vida… La Psicohedonia, entonces, se convierte en una actitud basada en un enfoque, en un modelo, en un paradigma en que la vida adquiere sentido pleno a través de la actitud de vivirla con intensidad, con sensibilidad, con conciencia ¡Con totalidad!





Pero para que todo ello no se quede únicamente en un propósito, en una simple declaración de intenciones, es preciso una praxis, una práctica que nos entrene y nos habilite a vivir con esta perspectiva… y es entonces cuando hablamos de la Psicohedonia como un método, como un conjunto de técnicas que nos permite ir desarrollando nuestro potencial humano.





Así, pues, llamamos Psicohedonia a un método de desarrollo y crecimiento personal, a  un Sistema de Psicología Transpersonal. De hecho, representa un puente entre la Psicología Positiva y la Psicología Transpersonal. Arranca en los dominios de la Psicología Positiva, ya que su punto de partida se encuentra en la atención y la concentración en nuestras sensaciones y emociones más positivas, como por ejemplo: el placer, el bienestar,  la alegría, la creatividad, el arte, la contemplación estética de la belleza, el amor, la paz interior… y mediante una serie de  técnicas y ejercicios se van desarrollando múltiples áreas de nuestro potencial, como son la Sensibilidad Integradora, la Conciencia Sensorial, la Atención Plena, la Imaginación Activa, el Espacio Interior que nos permite contener cualquier tipo de vivencia, ya fuere placentera o, incluso, dolorosa… La Empatía profunda, la Contemplación… con todo lo cual nos va adentrando progresivamente en lo Transpersonal, hasta convertirse en un auténtico camino de desarrollo psicoespiritual.

En resumen, la Psicohedonia nos muestra el acceso al inmenso placer de celebrar la Vida. Y cuando conseguimos estar centrados en esta “perspectiva psicohedónica”, aparece una puerta hacia el gran misterio.


La integración de comprensión intelectual y de empatía afectiva, estimulada por la práctica de ejercicios activos en la vida cotidiana, nos alinea en un triángulo de energías: pensamiento, emoción y acción. Y esto nos coloca en armonía ante la Consciencia, situándonos en la puerta de entrada al Ser. Por eso decimos que “la PSICOHEDONIA es la puerta de entrada al Ser.”

Escrito por Lauren Sangall. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Premia de Mar -Barcelona-           Tel. 93 751 63 54      e-mail: laurensangall@gmail.com 

1 comentario:

  1. Muy interesante. Quiero felicitarte por esta iniciativa. Ya tengo ganas de sentir el misterio que existe en la frontera de la mente. Para llegar allí nada mejor que empezar con atención a celebrar todo lo que normalmente damos por hecho. el aliento que nos llena, el latido que nos mantiene vivos y nos relaciona con el pulso vital de ese Ser en quien nos movemos, vivimos y tenemos nuestro ser, los alimentos que tomamos y el agua que disponemos. Dar las gracias a todo este festival de vida nos va a facilitar el poder aceptar lo que somos y experimentar esa alegría que está mas allá de los apegos normales de la personalidad.
    Ya tengo ganas de ver que ejercicios vas a proponer para avanzar hacia ese ágape, hacia esa celebración de lo cotidiano que es la manera de caer rendido a los pies del SER.

    ResponderEliminar